¿Estás embarazada? ¿Conoces los beneficios de la lactancia materna para la salud bucal de tu bebé?

Diferentes investigaciones nos han mostrado una larga lista de los beneficios de la lactancia materna durante los primeros seis meses del niño (tal y como recomienda la OMS) como una menor probabilidad de infecciones del oído y obesidad infantil, ayuda a combatir los virus, reduce el riesgo de tener alergias, asma, enfermedades respiratorias y diarrea.

Además, los beneficios de la lactancia materna no solo se extienden al bebé, sino también a la madre. La lactancia materna encoge el útero, reduce las probabilidades de cáncer y, por supuesto, ayuda a las madres a crear un mayor vínculo con el niño.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de la lactancia materna en la salud oral de tu bebé?

1. Mejor nutrición

La leche materna es más digerible que la leche de vaca o la fórmula para bebés, lo que hace que la digestión se realice mejor. Pero, más importante aún, la nutrición saludable es fundamental para el crecimiento de los huesos y dientes del niño.

2. Alineación dental

En 2017 se realizó un estudio, publicado en el Journal of the American Dental Association, donde se demostró que los bebés amamantados no tenían tantas probabilidades de tener problemas de alineación de los dientes. Ello se debe a que ayuda a los bebés a desarrollar la posición adecuada de las arcadas dentarias y promueve una relación ideal entre ellas. Ejercitar los músculos orales y faciales durante la lactancia puede reducir los indicadores de maloclusión hasta en la mitad. La lactancia materna tiene un impacto positivo en la función masticatoria.

Otro estudio realizado en 2015 por “Pediatrics” determinó que los bebés que fueron amamantados exclusivamente durante seis meses tenían un 72 % menos de probabilidades de tener maloclusión, según la Asociación Dental Americana. Se observó que estos bebés eran menos propensos a desarrollar mordidas abiertas, mordidas cruzadas y sobremordidas que los bebés que amamantaron durante menos de seis meses o no lo hicieron.

Esto, no significa que un bebé que se haya alimentado de leche materna no tenga nunca que utilizar ortodoncia infantil, porque, por desgracia, no es el único factor que contribuye a la incorrecta alineación de los dientes, también depende de factores como la genética o los malos hábitos de salud oral. Sin embargo, si existen más posibilidades de no tener que necesitarla.

3. La lactancia materna promueve la respiración nasal, ayudando al bebé a posicionar la lengua correctamente y promover el desarrollo muscular oral adecuado. También previene patrones de deglución anormales, la formación correcta del paladar y aumenta el flujo salival.

4. Caries dental

Cuando un bebé toma biberón durante un período prolongado, puede desarrollar las llamadas caries del biberón, sobre todo en los dientes anteriores superiores. La exposición frecuente de los dientes del niño a líquidos que contienen azúcares como la leche de fórmula, los zumos de fruta, los refrescos y, en general, las bebidas azucaradas producen este tipo de caries. Debido a que los bebés amamantados tienen una exposición limitada o nula a los biberones, generalmente no las padecen.

Guante para la higiene del bebé antes de erupción del primer diente.

Sin embargo, no debemos olvidar que las caries en los dientes de leche se pueden producir, ya sea que le dé biberón o amamante. Por ello, antes de que erupcionen los primeros dientes, es fundamental limpiar suavemente las encías del bebé con una gasa o materiales especiales para la higiene oral del bebe después de la alimentación.

La higiene dental con cepillo y pasta con 1000ppm de Fluor debe comenzar desde la erupción del primer diente de leche.

Es recomendable solicitar una primera visita con un buen dentista para niños en Valladolid una vez que su bebé cumpla 1 año o que salgan los primeros dientes.

Nuestro equipo de odontopediatría está altamente especializado en las necesidades de los más pequeños, para que la visita de tu hijo sea siempre placentera. Ayudaremos a tu hijo a sentirse cómodo mientras le explicamos en términos apropiados para la edad el propósito y los beneficios de visitar al dentista. Cuidamos de los más pequeños en un ambiente acogedor, relajante y, a la vez, divertido, vanguardista y con la mejor tecnología. Nuestra clínica dental en Valladolid dispone de espacios en común, zona de juegos, de lectura, de café o de espera. Para que niños y adultos puedan disfrutar de la mejor salud bucodental.

Deja una respuesta