Cáncer de mama y salud dental

El próximo 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, por iniciativa de la OMS. Si bien sirve de recordatorio para programar las mamografías, también es importante recordar lo que afecta a la salud dental. Especialmente, las pacientes tratadas con quimioterapia deben ser conscientes de que tienen un mayor riesgo de caries y otros problemas dentales. Nuevas investigaciones han descubierto que las mujeres que padecen enfermedad de las encías tienen hasta tres veces más posibilidades de desarrollar un cáncer de mama.

El estudio fue publicado en la revista “Community Dentistry and Oral Epidemiology”, y participaron más de 200 mujeres, divididas en dos grupos: las que diagnosticaron cáncer de mama y las que no tenían antecedentes ni signos de la enfermedad.
Los resultados mostraron que quienes padecían periodontitis (enfermedad grave de las encías) tenían de dos a tres veces más probabilidades de desarrollar cáncer de mama.

El cáncer de mama y salud dental están interrelacionadas. Los tratamientos contra el cáncer pueden causar problemas de salud bucal. El estudio IJCR mostró que más de un tercio de las personas que reciben tratamiento por cáncer de mama desarrollan complicaciones que afectan a la boca.

Si se prescribe quimioterapia o radioterapia como parte del tratamiento contra el cáncer de mama, los efectos secundarios pueden ser graves. Estos efectos secundarios incluyen:

    • Mucositis, una forma grave de inflamación de la boca que puede afectar a toda la boca en sí, desde la deglución hasta el habla y la capacidad de dormir. Como para prevenir su aparición es muy difícil, los dentistas debemos estar al tanto de la afección y comunicarnos con anticipación con el paciente para ver si se está produciendo mucositis antes de su visita.
    • Aumenta el riesgo de infección en la boca. Si el medicamento suprime los glóbulos blancos, que normalmente protegen contra las infecciones, las limpiezas profundas y otros procedimientos invasivos como la extracción de dientes pueden provocar una infección.
    • Infección oral por hongos.
    • Dificultad para tragar.
    • Alteraciones gustativas que van desde padecer sabores desagradables a que todo
      alimento parezca ser insípido.
    • Debido a la boca seca, dificultad para hablar y comer.
    • Mala nutrición debido a dificultades para comer.
    • Dolor profundo que imita el dolor de muelas.

Cáncer de mama y salud dental

Aunque la mayoría de las pacientes que padecen cáncer de mama son tratadas con quimioterapia o radioterapia, existen otras que pueden ser tratadas con bifosfonatos o difosfonatos (grupo de medicamentos utilizados para la prevención y tratamiento de enfermedades con resorción ósea, somo el cáncer con metástasis ósea). Varios estudios sugieren que el uso a largo plazo de estos bifosfonatos puede destruir el hueso de la mandíbula. El riesgo es bajo pero aumenta con la quimioterapia.

Cómo minimizar los efectos secundarios

Aunque la mayoría de las personas son conscientes de que pueden perder el cabello con la quimioterapia, existe otra gran mayoría que desconoce que un tercio de las personas que reciben tratamiento por cáncer de mama desarrollan complicaciones que afectan a su boca, complicaciones que afectan a su calidad de vida. Es más, la enfermedad bucal preexistente o no tratada puede incluso complicar el tratamiento del cáncer.

Por ello, hay que visitar al dentista al menos un mes antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer de mama.

Dado que la quimioterapia y radioterapia se dirigen a ciertos tipos de células que se regeneran rápidamente incluso en circunstancias normales, la boca será susceptible de sufrir daños. Si minimizamos la acumulación de placa bacteriana practicando una buena higiene, podemos disminuir los efectos secundarios del tratamiento para el cáncer de mama.

Porque mantener una buena higiene dental es siempre importante pero aún lo es más durante el tratamiento del cáncer de mama. Con un recuento de glóbulos blancos bajo, la importancia de mantener durante este tiempo la posibilidad de infección al mínimo en cada una de las partes del cuerpo, incluidas las encías, es fundamental.

Recomendaciones para pacientes con cáncer de mama:

    • Acude al dentista antes de iniciar el tramiento con quimio o radioterapia.
    • Si te han tratado con quimioterapia y/o radioterapia debes esperar varios meses para realizar tratamientos como son las extracciones de dientes y los implantes. Consulta con tu dentista y con tu oncólogo.
    • El uso de bifosfonatos unidos a la quimioterapia, aumentan el riesgo de problemas en los maxilares si hay infecciones, cirugías o las protesis no ajustan bien.
    • Cepíllate con un cepillo de dientes suave o un cepillo de esponja para limpiar dientes y encías.
    • Usa hilo dental suavemente.
    • Utiliza solamente enjuagues bucales sin alcohol, pero que contenga xilitol.
    • La inflamación comienza con encías rojas que pueden sangrar. Aunque el sangrado sea leve no debe nunca ignorarse.
    • Utiliza pasta de dientes y chicle con xilitol.
    • Visita regularmente al dentista para identificar problemas antes de que éstos lleguen a desarrollarse. 
    • Si utilizas dentadura postiza, asegúrate de mantenerla limpia y sin que se mueva.
    • Recuerda programar tus mamografías y realizar autoexámenes de rutina.

Cáncer de mama y salud dental en Valladolid

Todo el equipo de la clínica dental en Valladolid Galván Lobo hemos ayudado a varias de nuestras pacientes a atravesar este momento difícil de su vida y tenemos la experiencia para manejar estas situaciones tan delicadas. Estamos verdaderamente comprometidos con nuestros pacientes en su lucha contra el cáncer en todos sus ámbitos, contribuyendo positivamente a lograr un mayor bienestar de cada una de las personas afectadas.