Hoy os vamos a hablar sobre un problemilla que no es muy conocido, pero que es bastante común en las personas y la gran mayoría no lo sabe.
La deglución infantil o atípica significa que tragamos de la misma forma que cuando éramos bebé, es decir, empujando la lengua hacia delante, y a veces sacándola entre los dientes.

¿A qué se debe la deglución infantil?

Cuando pasamos de bebé a niño, aproximadamente a los 3 años y empezamos a hablar, la garganta cambia su posición y se pone más vertical, y el hioides (un hueso que está entre la cabeza y el cuello y que sólo está unido por músculos y ligamentos) desciende de su posición. Todo ésto hace que la lengua se posicione más posterior y empecemos a tragar como adultos, es decir con la lengua en el paladar y luego desplazándola hacia arriba y atrás.

¿Qué consecuencias puede tener la deglución infantil?

  • Puede hacer que los dientes de delante no contacten los de arriba con los de abajo, lo que llamamos: mordida abierta. Esto se soluciona con ortodoncia.
  • Al haber cambios en la posición del cuello, puede haber dolor cérvico-dorsal, ya que se modifica la columna tanto en las degluciones como en las inspiraciones.
  • Problemas en la articulación de la mandíbula (articulación temporomandibular ATM).

¿Qué soluciones tiene la deglución infantil? 

  • Para aprender a tragar hay que ir al logopeda.
  • Necesitamos manipulación con osteópata.
  • Para corregir la mordida abierta necesitaremos ortopedia, ortodoncia, e incluso cirugía ortognática.

CONSEJOS
Si tienes mordida abierta y quieres ponerte ortodoncia para solucionarlo, llámanos por si la causa es la deglución infantil. Si no se soluciona y te pones ortodoncia, volverá a aparecer el problema. Te indicaremos las pautas que tienes que seguir.

3 comentarios de “Deglución infantil

  1. Ghassen dice:

    doctor, yo tengo un problema en los dietnes y es que mis caninos este1n hacia arriba y los incisivos hacia dentro ligeramentey cuando fui al dentista me dijro que me teeda que extraer 4 dietnes(dos en la parte superior y dos en la parte inferior,todos dtre1s de los caninos) ;sin embargo, yo no me someto a este proceso, porque le tengo fobia a las extracciones y mi pregunta es si hay alguna psibilidad de que me realize una rtodoncia sin necesidAd de quitarme esos 4 dietnes, ya que otra dentista me dijo que cada diente tiene una funcif3n en particular y que no es correcto quitarlos, pero investigando encuentro que casi siempre mandan a extraer algfan diente.Le agradecereda su respuesta

Los comentarios están cerrados.