Aunque no es un tema que reciba mucha atención, la relación entre deporte y salud bucal está cada vez mejor estudiada. Y es que cualquier inconveniente que afecte a la boca puede tener consecuencias en el estado físico general de un atleta. E, incluso, puede perjudicar el proceso de recuperación normal de una lesión.

La salud bucal es clave en el deporte

Por ejemplo, una simple caries o cualquier patología dental, puede ser objeto de infección y alterar, así la respuesta del cuerpo a posibles problemas musculares, articulares o de tendones. Esas bacterias, de hecho, se esparcen por la sangre y pueden llegar a producir inflamación general o astenia. Ahí tenemos una de las claves de la directa relación entre deporte y salud bucal.

Lo que está más que demostrado es que, a través de numerosos estudios, hay ciertas afecciones bucales que inciden de forma notoria en el rendimiento deportivo. Vamos a enumerar algunas de las problemáticas y los efectos que producen a nivel deportivo:

  • El bruxismo implica una sobrecarga funcional que da lugar a contracturas en cuello, cabeza y hombros.
  • Caries, infecciones o enfermedades periodontales. En cualquier versión, pueden provocar la aparición de inflamaciones y lesiones musculares.
  • Maloclusión. Es un punto clave, ya que la maloclusión se refiere a un mal encaje de las piezas superior e inferior. Por lo tanto, una mala mordida daría lugar a inconvenientes posturales.

Si bien es cierto que hay enfermedades bucodentales que afectan al rendimiento deportivo, también hay actividades físicas que pueden repercutir en la boca. Aquí podemos incluir la ingesta de bebidas y complementos alimenticios, deportes de mucho contacto físico o la tensión mal canalizada que favorece el bruxismo.

Deporte y salud bucal

Galván y Lobo recomienda un seguimiento periódico

Por lo tanto, ya sea amateur o profesional, una buena relación entre deporte y salud bucal es indispensable. La mejor manera de prevenir estos problemas es tener un control y revisiones periódicas. Solo con esta pequeña tarea evitaremos la aparición de problemas mayores y más difíciles de tratar. Por eso recomendamos que todos los deportistas y atletas nos visiten para realizar una revisión completa. Os ayudaremos a prevenir y evitar lesiones, aumentando así el rendimiento deportivo.