Las fracturas dentales o dientes rotos afectan a los tejidos duros del diente, el esmalte y la dentina y pueden extenderse por la corona, la raíz o ambas. Si llegan al nervio provocan gran dolor y pueden suponer la perdida del diente.

Fisuras o cracks dentales

  • Grietas muy pequeñas que no producen dolor. generalmente alrededor de un empaste dental o por la edad de la persona, por lo general, no afecta a la pulpa del diente.
  • Si la fisura llega al nervio puede provocar dolor o hipersensibilidad, es muy frecuente que el diente duela cuando lo usemos masticando.
  • Si la fisura se extiende por la raíz generalmente el pronostico es peor y suele requerir de una extracción.

Fracturas dentales

  • Por su localización son coronales, radiculares o mixtas.
  • Por su extensión son parciales o totales. La diferencia principal es la separación de los fragmentos. Si son por encima de la encía se pueden restaurar, pero si se extiende por debajo de la encía muchas veces suponen la perdida del diente.
  • Por su trayectoria son transversales y según su localización y la edad del paciente pueden ser recuperables, pero las verticales, sobretodo las que afectan a la raíz, son de mucho peor pronóstico.

Causas de las fracturas dentales o dientes rotos

Existen muchas razones por la cuáles los dientes pueden presentar fracturas:

  • Empastes muy grandes que debilitan la integridad del diente.
  • Masticar o morder alimentos duros.
  • Presión de mordida excesiva (bruxismo).
  • Dientes endodonciados
  • Golpes en la boca.
  • Masticar hielo
  • Edad: a partir de los 50 años existe mayor probabilidad de padecer fracturas en los dientes.

En la muchas ocasiones la fractura se inicia por un incidente puntual o una sobrecarga crónica de los dientes pero se evidencian con cambios de temperatura o al masticar incluso con alimentos blandos. Cuando masticamos aliementos duros a veces no podemos controlar la fuerza con la que estamos apretando y al romper el alimento los dientes se golpean unos contra otros y se rompen.

Síntomas de las fracturas dentales o dientes rotos

Como ya hemos comentado anteriormente, no todas las fracturas de dientes causan síntomas.

Según el tipo de fractura que tratemos pueden causar los siguientes síntomas:

  • Dolor al masticar dolor al masticar o morder.
  • Masticar solo en un lado de la boca para evitar molestias.
  • Dolor si entra aire o ingiriendo comida fría o caliente.
  • Hinchazón de la encía alrededor del diente afectado.

Diagnóstico

Es muy posible que una fractura no se vea a simple vista y, del mismo modo, es posible que no se pueda identificar el diente exacto que tiene una fractura. El dentista buscará la fractura en función de tus síntomas y para ayudar a localizar la fractura y determinar la extensión de la misma realizará diferentes pruebas para obtener un diagnóstico. Una de ellas es la radiografía digital 3D.

Tratamientos

El tratamiento siempre dependerá del tamaño de la fractura, su localización, su extensión y los síntomas que produzca.

Tratar de manera adecuada un trauma dental o dientes rotos puede necesitar de un equipo odontológico multidisciplinar, con dentistas generales, dentistas pediátricos, periodoncistas y endodoncistas.

En algunas ocasiones las fracturas se solucionan simplemente restaurando el diente mediante técnicas directas son composite o indirectas con cerámica. En estos casos se puede realizar una carilla de porcelana o una corona.

Si existe un daño severo en la pulpa puede ser necesario realizar una endodoncia. De esta manera se elimina la pulpa dañada, evitando que el diente se infecte.

Si se extiende por debajo de la línea de las encías a nivel óseo es necesario utilizar técnicas de ortodoncia para exponer la zona de la fractura traccionando del diente o pequeñas cirugías para acceder a la zona fracturada.

Si la fractura afecta a la raíz y mas si es una fractura vertical es necesario extraer el diente y los fragmentos de raíz y posteriormente, si es posible, colocar un implante dental.

Ante el menor síntoma de una fractura dental, es recomendable que acudas a tu dentista.

Somos un gran equipo profesional, especializado en medicina bucal y odontología estética. Porque tu salud y la de tu boca es lo más importante, nuestra clínica dental es mucho más: en Galván Lobo encontrarás no sólo a los mejores higienistas, odontólogos y cirujanos maxilofaciales sino también a un gran equipo de auxiliares y administrativos que te hacen la sonrisa y la vida más fácil. Somos tu clínica dental en Valladolid.