Encías negras: Causas y TratamientosComo todos sabemos las encías tienden a ser de color rosado y con textura de piel de naranja cuando están sanas.

El color de la encia puede cambiar y ser rojas amoratadas, marrones incluso tender a un color oscuro negruzco. Cuando observamos estos cambios de color es muy probable que comencemos a preocuparnos intentando encontrar los motivos. Si bien un cambio de colora rojizo o morado puede significar un proceso inflamatorio y/o  infeccioso, la buena noticia es que la mayoría de las manchas oscuras no son motivo de preocupación.

En cualquier caso, un cambio de coloración debe ser motivo de consulta con tu dentista o periodoncista para obtener un diagnostico y saber que tenemos que hacer.

8 causas por la cuales las encías pueden volverse negras

Son varias las causas que pueden provocar cambios en el color de las encías, incluidos problemas médicos y elecciones de estilo de vida, pero hoy nos queremos centrar en ocho de ellas.

  1. Melanosis

Muchas personas tienen las encías naturalmente oscuras porque su cuerpo produce más melanina. Si nació con encías más oscuras, es perfectamente normal y no hay razón para preocuparse.  Se pueden retirar con laser aunque es muy probable que vuelvan a aparecer y aque es ya que es una característica de la piel de cada persona es decir de la encia.

  1. Hematomas

La decoloración de las encías podría ser un hematoma. Al igual que cualquier otra parte de su cuerpo, las encías también pueden sufrir hematomas como consecuencia de un tratamutismo localizado o como consecuencia de un acto medico y necesitan su tiempo para curar.

  1. Erupción dentaria

Si vuestros hijos tienen encías negras o moradas, puede ser que estén a punto de nacer los dientes nuevos tras la pérdida de los dientes de leche. Cuando los dientes permanentes están listos para erupcionar pueden formarse bolsas llenos de líquido y si ese líquido tiene sangre, se produce un hematoma de erupción. Debería desaparecer una vez que salga el diente.

  1. Nevus

El nombre asusta mucho pero los nevus son extremadamente comunes. También conocidos como lunares, pueden aparecer como una peca de color azul (nevus azul) o negro. Generalmente es inofensivo siempre que no cambie de forma o color.

  1. Tatuajes por amalgama

El tatuaje por amalgama es un curioso caso clínico.  Si tienes empastes o coronas en la boca es posible que la amalgama utilizada para ese tratamiento se desprenda y quede atrapada debajo de las encías. Cuando sucede, la mancha puede ser azul, gris o negra. No es dañino y no requiere tratamiento.

  1. Medicamentos

Algunos medicamentos comunes pueden afectar la pigmentación y a la aparición de encías negras (incluidos algunos recetados para infecciones o acné). Es una reacción a los medicamentos y debes comunicárselo al médico para que valore cambiar los mismos por otros que no te produzcan reacción.

  1. Fumar

Otro problema relacionado con fumar es la decoloración de las encías y es una reacción a la nicotina, volviéndose las encías negras . Lo mas indicado es dejar de fumar

  1. Condiciones médicas

Ciertas afecciones pueden causar cambios orales, incluidas encías negras o marrones. Solo un profesional médico puede diagnosticar las mismas mediante las pruebas adecuadas.

  • El cáncer oral puede alterar el color de las encías, aunque generalmente aparece como una mancha negra en lugar de una decoloración general.
  • Existen síndromes sitemicos como el síndrome de Peutz-Jeghers, una afección genética, aparece como pecas de color azul oscuro o marrón que suelen aparecer durante la niñez. Las pecas generalmente desaparecen con el tiempo, pero las personas que lo padecen podrían tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer.
  • La gingivitis ulcerosa necrotizante aguda es una infección grave de las encías que puede hacer que las mismas se vuelvan negras o grises.
  • La enfermedad de Addison, trastorno que afecta las glándulas suprarrenales, puede causar manchas oscuras en las encías y los labios.

Tratamientos para encías negras

La mayoría de las encías negras no producirán dolor, aunque existen tratamientos cosméticos. Es importante discutir todas las opciones con el dentista para llegar a la mejor solución para la salud bucal.

Como hemos dicho anteriormente no todas las decoloraciones requieren tratamiento pero hay que estar pendientes y controlar las encías para detectar cambios. Mantener las citas regulares con el dentista es la mejor manera para mantener tu boca sana y poder detectar y vigilar el área para monitorear los cambios.

Si tus encías han cambiado de color o crees que tus encías pueden están enfermas, ponte en contacto con nosotros para concertar una cita. Puedes hacerlo en el teléfono 983335566, en el whatsapp 620 101 070, o a través del correo electrónico info@galvanlobo.com.