Contamos con un centro especialmente equipado para atender a los más pequeños: la Clínica Dental Galván Lobo Infantil.
El equipo, formado por expertos universitarios en odontopediatría Valladolid, ortodoncia, terapia miofuncional, cirugía maxilofacial, en colaboración constante con pediatras y otorrinolaringólogos, se encarga de hacer un diagnóstico exhaustivo y de planificar el tratamiento global más beneficioso para cada caso.
Nuestro objetivo es siempre contribuir a la educación e instauración de hábitos de higiene bucodental y costumbres saludables, tratamos a los niños y adolescentes de manera precoz y desde la prevención para conseguir una boca sana y una sonrisa preciosa.
La odontopediatría actualmente no solo se fija en enfermedades habituales de la boca como son las caries y las enfermedades de las encías, en la actualidad nos fijamos en el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas, concretamente en la adopción de hábitos correctos desde el momento del nacimiento, que estimulen un correcto crecimiento y eviten la aparición de enfermedades que alteren al función de su boca.
Es muy importante como respiran y tragan los mas pequeños ya que en muchas ocasiones las alteraciones en estas dos funciones esenciales suponen cambios que pueden afectar a su crecimiento y desarrollo y favorecer en un futuro la aparición de enfermedades sistémicas como la apnea obstructiva del sueño, obesidad, la diabetes, problemas cardiacos etc.
Existe una estrecha relación entre la respiración oral y la presencia de infecciones de garganta, alergias, alteraciones del sueño e incluso la hiperactividad que deben ser valoradas por un pediatra, pero que con la ayuda de nuestros odontopediatras y ortodoncistas infantiles podemos favorecer que estos cuadros desaparezcan o se minimicen.
Información y tratamiento para embarazadas
La salud bucodental juega un papel fundamental entre las mujeres embarazadas. Así, es clave llevar a cabo una serie de pautas sobre higiene oral y alimentación saludable, así como la puesta en práctica de técnicas de prevención de patologías orales para el futuro bebé.
Nuestros profesionales de Odontopediatría Valladolid te aconsejarán sobre cómo cuidar de tu salud bucodental y la de tu hijo.
Bebés de 0-6 meses
La primera visita al dentista es imprescindible para que el pequeño se familiarice con la clínica, el especialista y el entorno.
El equipo de odontopediatría Valladolid de Galván Lobo explora el estado general de la boca del bebé, previniendo posibles problemas que se pueden producir en la erupción de los primeros dientes. Además, ayudamos y asesoramos a los padres sobre las mejores técnicas de higiene bucodental para bebés.
Bebés de 6-12 meses
Es en esta etapa cuando los primeros dientes de leche empiezan a crecer, por lo que la educación de padres e hijos en base a buenos hábitos de higiene y alimentación es imprescindible. Además, en esta franja de edad el uso de chupete y biberón es todavía frecuente, por lo que estudiamos en cada caso los posibles problemas derivados.
Niños de 1-5 años
Los pequeños de esta edad ya tienen una dentición temporal completa: ahora es cuando los padres tienen una gran responsabilidad en el futuro estado de salud de la boca de los hijos.
De esta manera, cuando los niños acuden a la clínica de odontopediatría Valladolid, nuestros especialistas educan en técnicas de cepillado y de higiene bucodental, además de fomentar un estilo de vida saludable para prevenir caries y demás problemas dentales.
Además, debe tenerse en cuenta que las caries en los dientes de leche deben ser tratadas, pues avanzan más rápido que en los dientes definitivos. Los dientes de leche deben estar en la boca el tiempo suficiente para mantener una correcta masticación y hasta que la dentición definitiva esta formada y los maxilares estén desarrollados correctamente
Nuestro equipo de odontopediatría Valladolid realiza tratamientos que permiten mantener los dientes afectados con caries mediante, obturaciones, y si las caries son muy profundas podemos realizar pulpotomías, pulpectomías y restaurarlos con finas fundas de composite o circonio.
Niños de 6-8 años
En este momento es cuando los dientes de leche comienzan a caerse y sustituirse por una dentición definitiva. Por eso establecemos un protocolo de revisiones, en función del riesgo de caries del niño.
Es muy importante inculcar hábitos saludables tanto en la consistencia de los alimentos para que dejen pocos residuos, como en la composición para que no tengan abundantes hidratos de carbono y azucares. También es muy importante controlar el tiempo de permanencia controlando el tiempo que el niño esta comiendo, la posterior higiene para retirar los residuos de los alimentos. Y controlar las bebidas azucaradas que el niño bebe.
Además, con el objetivo de prevenir problemas de espacio y demás complicaciones, el equipo de odontopediatría de Galván Lobo, en colaboración con el de ortodoncia, valora en cada caso la necesidad de colocar ortodoncia.
Niños de 8-+12 años
Con la dentición definitiva casi al completo, la comunicación con los pequeños de esta edad se hace mucho más fácil. Incidimos en la práctica de hábitos de higienes bucodental que minimice el impacto de caries y otros problemas asociados.
En algunos casos la ortodoncia se inicia a los 5-6 años para poder estimular el crecimiento y guiar el desarrollo de la boca de los niños y es en torno a los 12 años cuando se completa la ortodoncia colocando los dientes correctamente dentro de los maxilares y consiguiendo una correcta masticación.
La edad infantil se caracteriza por la actividad y, fruto de esa actividad, ocurren los indeseados traumatismos, en la clínica Galván Lobo, especialistas en odontopediatría Valladolid, atendemos las urgencias infantiles, generalmente por golpes en los dientes.
Nuestras recomendaciones en caso de traumatismo son:
- Guardar la calma y comprobar que el daño solo afecta al diente. Limpiar la cara, la boca y localizar el fragmento, o el diente
- Llamar al teléfono de urgencias. También atendemos las urgencias derivadas de hospitales como el Hospital Campo Grande.
- Meter el fragmento de diente o el diente que se ha salido del hueso en un recipiente con suero, o con leche.
- Acudir a consulta dental para en caso de fractura restauraremos el diente o al menos sellaremos la dentina, y si se ha movido, desplazado o salido el diente de su sitio colocare el diente y lo uniremos a los dientes adyacentes para inmovilizarlo y así intentar salvarlo. Es muy importante intentar salvar el diente de los niños para que su boca se desarrolle sana y bonita.
Odontopediatría Valladolid
Si necesitas más información sobre Odontopediatría Valladolid puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.