¿Tienes los dientes descolocados, apiñados, con espacios entre ellos o no muerdes bien o la forma de cerrar la boca te han comentado que provoca un problema de oclusión o afecta a tu respiración?
Los tratamientos de ortodoncia pueden ayudarte a solucionar estos problemas y no importa la edad que tengas. Lo más importante es tener claro los objetivos que se pretenden alcanzar con el tratamiento para saber que tratamiento es el mas indicado, el tiempo que precisa y se necesitan otros tratamientos odontológicos para lograr ese objetivo que supone estar satisfecho con el resultado obtenido.
Si necesitas ortodoncia tienes que considerar la frecuencia de los seguimientos en clínica, la frecuencia de las incidencias y urgencias que se pueden generar y el compromiso personal para lograr el uso diario. En definitiva debes determinar qué tipo de tratamiento se adaptará mejor a tu estilo de vida.
Básicamente existen dos tipos de ortodoncia, la ortodoncia tradicional de brackets y la ortodoncia con alineadores plásticos popularmente conocida como “ortodoncia invisible”. Ambas opciones son eficaces y requieren tiempos de tratamiento similares. A pesar del avance en el diseño de los alineadores, hoy en día la ortodoncia convencional es capaz de realizar movimientos dentarios mas complejos con mayor precisión. Sin embargo la ortodoncia “invisible “ con alineadores puede ser la opción más rápida para alinear los dientes.
Antes de invertir en tu sonrisa, es conveniente informarse sobre ambas opciones y una vez hecho, tomarás la decisión adecuada.
En cuanto a estética y confort
Los tratamientos de ortodoncia tradicional mediante aparatos de metal o cerámicos se verán cada vez que sonrías, aunque cada vez son mas discretos. Pueden provocar algún roce en el interior de la boca y la lengua pero, no hay que olvidar que la mayoría se acostumbra tanto a ellos que llegan a olvidar que lo llevan puesto.
Por otro lado, los aparatos de ortodoncia invisible o alineadores apenas se notan porque son transparentes. Es difícil saber cuándo alguien está utilizando ortodoncia invisible a no ser que lo mires muy de cerca. Tan solo el cambio de color por el uso los hace mas visibles, así como la utilización de unos topes de composite del color del diente que pueden llegar a ser visibles. Aunque hay casos que refieren alguna molestia por roce, estos son muy leves y podemos decir que no producen molestias más allá de las típicas de cualquier ortodoncia cuando los dientes empiezan a moverse.
Frecuencias de las revisiones
Para ambos tipos de ortodoncia se requieren citas regulares con el ortodoncista.
Si utilizas brackets el seguimiento del tratamiento de ortodoncia tradicional se programará cada dos a seis semanas para poder ajustar el aparato.
Si te decides por la ortodoncia invisible, cada seguimiento se realizará generalmente cada ocho – diez semanas. Aunque los alineadores se cambien semanalmente y el paciente disponga de todos ellos es recomendable revisiones periódicas para comprobar que el movimiento conseguido es igual al que se había programado y en función de la evolución se realizaran alineadores adicionales para ir ajustando el movimiento de los dientes para lograr el objetivo que se había marcado al inicio del tratamiento.
Utilización y cuidados diarios
Con cualquier tratamiento de ortodoncia hay que seguir una rutina diaria de cuidados, pero variarán mucho según se elija un tratamiento u otro.
Con la ortodoncia tradicional tienes la ventaja de no tener que preocuparte por el tiempo de uso, o si te olvidan en un u otro sitio los tendrás pegados y por lo tanto los usaras 24 horas al día. Eso sí, tendrás que aprender a cepillar de la forma correcta tus dientes y usar hilo dental alrededor de cada diente, bracket y aparatos que se estén utilizando lo cual requiere mas dedicación y meticulosidad tanto a nivel personal como profesional.
Si por el contrario optas por la ortodoncia invisible con alineadores, tienes la ventaja que te los quitaras para comer y beber bebidas calientes o con pigmentos, lo cual favorece que la boca se ensucie menos, que sea mas fácil limpiarla y mantenerla limpia, ya que la higiene personal y profesional es similar a la que se hace habitualmente sin ortodoncia.
Debes tener cuidado de cepillarte bien antes de volver a colocártelo para evitar que los restos de comida puedan afectarlos. Evidentemente como te quitarás el aparato para comer y mantener limpia la boca, depende de ti el que utilices correctamente los alineadores y no olvidate de colocarlos, ya que si no te los pones de forma continua durante unas 22 horas al día, el tratamiento puede no funcionar y progresivamente los alineadores no ajustaran a tu boca teniendo que volver a empezar.
Incidencias
Aparte de las revisiones regulares con el ortodoncista, las incidencias mas frecuentes con los brackets son los roces en las mejillas y la lengua con el arco y los brackets. Otra de las incidencias mas frecuentes es que se descemente un bracket, lo cual exige de una visita al dentista para volver a cementarlo y poder proseguir correctamente con el tratamiento
La ortodoncia con alineadores rara vez provoca incidencias. En algunos casos puede provocar roces que requieren pulido de los bordes del alineador, y en otros casos se pueden perder los alineadores al retirarlos para comer o realizar la higiene, en cuyo caso siempre se puede utilizar el siguiente alineador, aunque lo mas recomendable es ponerse en contacto con la clínica dental para valorar la actuación mas pertinente.
¿Cuál es el tratamiento de ortodoncia más rápido?
Ambos tratamientos de ortodoncia llevan tiempo porque se trata de aplicar presión o tracción gradualmente sobre los dientes. Cuando tratamos de enderezar los dientes, la ortodoncia invisible, siempre que lleve de la manera correcta el tratamiento, puede producir resultados más rápidos.
Los brackets tradicionales darán al ortodoncista más control sobre la dirección del movimiento de los dientes, siendo la mejor opción para casos más complejos que tomarán más tiempo y requerirán más ajustes.
¿Cuál es el coste de una ortodoncia?
Aunque la ortodoncia invisible tiende a costar más que los aparatos tradicionales, no hay tanta disparidad entre las dos opciones de tratamiento como podrías pensar. Todo dependerá de cada plan de tratamiento y de la complejidad de cada caso. Y la diferencia entre ambas opciones depende mas de la complejidad que del tipo de ortodoncia de forma general podemos decir que la diferencia entre ambos tipos de ortodoncia puede ser de unos 1000€
Elegir entre ortodoncia invisible y ortodoncia tradicional es una decisión muy personal. Si puedes comprometerte con el plan de tratamiento, el tratamiento de ortodoncia invisible es más higiénico y cómodo. Sin embargo, si no puede comprometerte y te preocupa poder perder los aparatos removibles, es posible que la ortodoncia tradicional sea una mejor opción
No obstante, la elección debes tomarla siempre junto a tu ortodoncista. Solo él podrá recomendarte uno u otro según la situación particular de tu boca, de las necesidades y del objetico terapéutico que se persiga.
Ortodoncia tradicional y ortodoncia invisible en Valladolid
Los ortodoncistas de la clínica dental en Valladolid Galván Lobo cuentan con amplia experiencia tanto en ortodoncia tradicional o convencional como con alineadores transparentes y están altamente capacitados para tratar con éxito tu caso.
Si quieres que valoremos tu caso ponte en contacto a través de Whatsapp en el 620101070, por teléfono en el 983335566 o a través de email recepción@galvanlobo.com