El verano pasado tuvimos en la consulta muchas urgencias por caídas de niños que se dan golpes en la boca y los padres o personas responsables tenían dudas sobre cómo actuar de forma correcta. Por ello hemos pensado, que vendrían bien unas recomendaciones por si os ocurre o tenéis alguien cercano que le pase, ya que tomar las medidas necesarias y con la mayor rapidez posible puede salvar los dientes.

Cuando un niño se da un golpe en la boca lo primero que hay que hacer es guardar la calma y comprobar que el niño esté bien. Después se pueden seguir estos pasos:

1– Comprobar si falta algún diente o si alguno está roto, en cuyo caso se debe buscar el fragmento o el diente completo. No se debe frotar, se debe introducir en un vaso con suero o leche. Si no tienes ninguna de las dos cosas, se puede colocar en la boca del niño si es mayor de 3 años y si es menor en la del adulto que le acompañe.

2– Ver si tiene heridas en labios y encías: para ello habrá que lavar con agua fresca la cara y la zona de las heridas. Si hay restos de tierra intentar retirarlos con una gasa o si el niño puede que se enjuague con agua.

3– Aplicar frío local con ligera presión que puede ser una lata de un refresco, hielos metidos en un trapo para proteger la piel del niño o lo que se tenga más a mano y que esté frío, con ello conseguiremos parar el sangrado y disminuir la inflamación de la zona.

4– Llama a tu dentista. Es importante llevar al niño a un centro especializado para que sean valoradas y tratadas las lesiones, y os daremos pautas que pueden ser de utilidad, como un anti-inflamatorio o un calmante para el dolor, y cómo debe ser la alimentación del niño durante los siguientes días para facilitar el proceso natural de curación. Por lo general, se recomienda una dieta mas bien líquida o blanda, en base a licuados, leche, flanes, puré, sopas, etc. Y con poca sal para que no produzca ardor en la zona lesionada.

5- Si estás cerca de Valladolid puedes contactar con nosotros en el 983335566 o en el teléfono de urgencias: 607507171.

 

3 comentarios de “¿Qué hago si a mi hijo se le ha roto un diente?

  1. Dentista Santiago dice:

    Excelente explicación del procedimiento, es muy importante cuidar la salud de nuestros pacientes. Me permitiré compartir algunos de estos datos en mi proyecto y mis pacientes. Soy Cirujano Dentista en mi país Chile. Muy buen blog y se agradece compartir este tipo de información.

    Saludos cordiales,

    Cirujano Dentista Santiago Chia.

    • guillermo dice:

      Me alegro mucho que te haya gustado.
      Compartelo, y dejanos tus comentarios cuando quieras

  2. Marcin dice:

    Hola Julia.Gracias por escribir todo tu recoirrdo por dentistas generales con tu hijo.He contado hasta cinco odontf3logos, no se si son odontopediatras o tratan nif1os y adultos a la vez, recue9rda la pe1gina de este blog .Por lo que comentas, no te has quedado tranquila con ninguno de los diagnf3sticos, ni con ninguno de las propuestas de tratamiento que se te han dado.El hecho es que a tu hijo a deda de hoy, con 3 af1os, tiene en los dientes de delante un progreso en las lesiones que comenzaron hace ya un af1o. Es bueno que sepas que esos dientes se caen a la edad media de 7 af1os los centrales y a los 8 los laterales superiores, por lo que todaveda le queda mucho tiempo en la boca, y esos dientes este1n en la boca para poder comer, masticar y hablar en una etapa muy importante de su vida: la infancia, cuando me1s crecimiento hay, y es muy importante que este9n sanos.No comentas nada de los molares o los caninos si existen o no esas lesiones.Yo no te puedo dar un diagnf3stico puesto que no he visto a tu hijo, desde aqued te invito a que vengas a la clednica, por supuesto.Creo que lo me1s importante es que te den el diagnf3stico exacto y la forma de tratarlo: no has comentado nada si fue fe1cil para tu hijo todas esas visitas al dentista o bien se ha cansado de que lo miren. No es igual mirarlo que tratarlo, hay que tener mucho respeto a la hora de tratar a los nif1os con 3 af1os, se tienen que sentir cf3modos para hacerlo, puesto que no son sesiones cortas.Te quedare1s me1s tranquila una vez que la odontopediatra y tu hayais comentado cue1les son las posibilidades de tratamiento. Hay que elegir a una persona que te de9 confianza y preguntar todas las dudas sobre el tratamiento.En la pe1gina de la , a la cual pertenezco, este1 la relacif3n de los odontopediatras espaf1oles asociados.De nuevo, te invito a venir para diagnosticar y proponer el mejor tratamiento.Dra. Martednez Lef3n.

Los comentarios están cerrados.