Santa Apolonia es considerada la patrona de los dentistas y su importancia es digna de mención. Antes de entrar en la figura histórica, su leyenda e impacto, en este texto hablaremos de quién es Santa Apolonia para la odontología. Y es que es un símbolo, muy arraigado en el sector.

Una historia trágica

Empecemos con un poco de contexto. Santa Apolonia nació (alrededor del año 200 d.C.) y vivió en Alejandría y se convirtió a la fe cristiana cuando descubrió que su madre rezaba a la Virgen María cuando intentaba quedarse embarazada. Tal fue la devoción que nuestra protagonista alcanzó un alto rango dentro de la estructura eclesiástica.

En aquella época era el Imperio Romano quien controlaba esa zona (actual Egipto), aunque permitía la existencia de otras religiones y creencias. Una de ellas era el cristianismo, que se levantó contra la dominación romana por el sufrimiento de sus feligreses a lo largo de los años. Esta crisis tuvo como punto álgido el asesinato de un hombre y una mujer por una muchedumbre enfervorecida.

Este levantamiento fue reprimido duramente por las autoridades de Roma quienes acusaron, entre otras personas, a Santa Apolonia. Y es aquí donde vemos la vinculación entre ella y la odontología, ya que fue torturada y martirizada arrancándole todos sus dientes. Tanto caló el mito de Santa Apolonia que, como ya hemos destacado, se la considera la patrona de la odontología y, además, todavía en la Edad Media se le rezaba cuando alguien tenía dolor de muelas.

quién es santa apolonia para la odontología

Quién es Santa Apolonia para los dentistas

Desde entonces, la iconografía de Santa Apolonia es muy característica, ya que se la representa con unas pinzas que sujetan un diente y con un colgante con un diente dentro. Era tal su importancia dentro del imaginario colectivo y de la cultura popular que no se producía una extracción de una pieza dental sin haber rezado a Santa Apolonia. Dolencias más o menos leves, como un flemón, eran muy comunes entonces y nuestra protagonista era «nombrada» constantemente. De hecho, su importancia decayó, curiosamente, con la aparición de la anestesia y sólo el interés y el esfuerzo de los propios dentistas mantiene viva su figura.

La festividad de Santa Apolonia se celebra en España el 9 de febrero. De hecho, este año el Colegio Oficial de Dentistas concedió a la Dra. Rubio, a la Dra. Sánchez, a la Dra. Fernández y al Dr. Galván Lobo las insignias colegiales y los diplomas de colegiados aprovechando el día de Santa Apolonia, patrona de los odontólogos. En eventos como este se resalta quién es Santa Apolonia para la odontología y su importancia dentro del gremio.