Rendimiento deportivo y salud dental

Pensamos que nuestros ídolos deportivos se encuentran súper en forma y saludables de la cabeza a los pies, pero en ocasiones esto esta lejos de la realidad. Existen informes con resultados sorprendentes sobre la salud general de los deportistas que echa al traste este mito.

En 2015, un estudio sobre la salud dental, esta vez de los futbolistas, realizado por Investigadores del University College of London revelo que cuatro de cada diez futbolistas profesionales tenían algún nivel de deterioro; mientras que uno de cada veinte padecía una enfermedad grave de las encías.

En una encuesta realizada el 65% de los encuestados dijeron que bebían bebidas deportivas al menos tres veces a la semana, y casi tres cuartas partes de los encuestados dijeron que habían ido al dentista en los últimos doce meses. Un sorprendente 77% de los encuestados necesitaba empastes y el 84% tenía al menos un diente con caries .

Según los autores de este estudio, además de padecer caries y enfermedad de las encías, los jugadores pueden ver su rendimiento deportivo obstaculizado y recomiendan “urgentemente” promover una mejor higiene dental entre los jugadores. La relación entre rendimiento deportivo y salud dental es más que evidente.

Aunque los expertos no pueden precisar exactamente qué está causando los bajos niveles de salud dental entre los jugadores de fútbol, ​​se ha sugerido que existen tres razones por las que los futbolistas pueden tener mala dentadura:

1.- Consumir demasiadas bebidas energéticas con alto contenido de azúcar

2.- Tener la boca seca, y es que para que los futbolistas puedan respirar mientras corren, pasan mucho tiempo con la boca abierta, consiguiendo que esta se seque. Una boca seca significa que la saliva no puede trabajar eficazmente para combatir las bacterias.

3.- El estrés y la tensión inherentes a las competiciones, pueden provocar o contribuir  a apretar los dientes y favorecer el bruxismo

La revisión de la evidencia publicada, incluye 39 estudios sobre deportistas de élite o profesionales, mostró que la mala salud dental está muy extendida: (caries dental); enfermedad periodontal (enfermedad de las encías), erosión del esmalte, muelas del juicio infectadas y molares impactados fueron los problemas más comúnmente reportados.

Es probable que los deportistas con mala salud dental sufran dolor, dificultades para dormir y comer, inflamación sistémica, puede mermar su confianza y autoestima y aumentar la tendencia a tener  mal humor, todo lo cual puede ser perjudicial para su rendimiento.

Rendimiento deportivo y salud dental

Por todo ello, tanto si eres un deportista profesional como amateur, te interesará saber que existe una relación entre el rendimiento deportivo y salud dental. Aunque otros problemas físicos llaman más la atención, los problemas dentales son frecuentes en deportistas de élite.

Recuerda que una infección, la caries o la enfermedad periodontal pueden provocar lesiones en cualquier parte del cuerpo debido a que las bacterias viajan por el torrente sanguíneo y pueden llegar a articulaciones, músculos e incluso al corazón.

En deportes como el buceo con botella es importantísimo la revisión periódica de la boca por si existiera una caries o agujeros que pudieran atrapar burbujas de aire durante la inmersión y que podría causar la rotura de la pieza dentaria y un fuerte dolor.

Aunque no a la velocidad que desearíamos, deportistas de todo el mundo están comenzando a concienciarse sobre el cuidado bucal como herramienta para mejorar su calidad de vida y rendimiento deportivo.

Si las revisiones dentales son importantes para todos los pacientes, se podría decir que en los deportistas son imprescindibles. Por ello, para los deportistas es tan importante mantenerse en forma, controlar la dieta y la salud cardiovascular, como controlar el estado de su boca y dientes.

¿Sabías que también la posición de los dientes puede afectar el rendimiento deportivo?

La falta de dientes o la mala posición de los mismos pueden provocar  alteraciones de la oclusión y problemas en la musculatura masticatoria y problemas digestivos provocados por la dificultad para masticar correctamente los alimentos.

Rendimiento deportivo y salud dental

Lo que probablemente no es tan conocido es la estrecha relación que tienen las maloclusiones con el control de la postura corporal y los problemas musculares. Por ellos es fundamental para los deportistas realizar un correcto diagnóstico craneofacial para detectar este tipo de problemas y en el caso de padecerlos, corregirlos.

La sobrecarga funcional asociada con el bruxismo (rechinar los dientes) también produce contracturas musculares, que pueden provocar dolores de cabeza y de cuello. Tener los músculos de la mandíbula contraídos dificulta tener un buen control sobre los movimientos de cabeza, cuello y hombros.

El propio Pau Gasol, una de las primeras exigencias que tuvo que afrontar cuando empezó en la NBA, fue someterse a un tratamiento de ortodoncia para corregir su apiñamiento dental y maloclusión, y así evitar problemas de equilibrio y continuas molestias en cuello y espalda.

Aunque algunas de estas afirmaciones pueden parecer exageradas, todas cuentan con respaldo científico. Según una investigación realizada por el Departamento de Fisiología de la Universidad de Barcelona con la Universidad de Innsbruck (Austria), publicada en Neuroscience Letters and Motor Control, “existe una influencia recíproca entre el nervio trigémino y el núcleo vestibular, es decir, los responsables de las funciones de masticación y equilibrio, y la musculatura masticatoria y            cervical. Cuando hay fatiga, el equilibrio en condiciones de máxima inestabilidad es significativamente mayor entre los individuos que tienen una mala oclusión dentaria”

La prevención es otro factor importante.

Rendimiento deportivo y salud dental

Los traumatismos en la practica del deporte tanto a nivel aficionado como profesional son frecuentes y con frecuencia afectan a la boca mas concretamente en los dientes y a los labios. En los deportes de contacto esta situación es habitual por lo que todos estamos ya acostumbrados a ver a deportistas con protectores bucales

Los protectores bucales (férulas deportivas) fabricados en la Clínica Dental de Valladolid Galvan Lobo que no solo protegen los dientes de fracturas por posibles golpes, sino que también ayudan a evitar sobrecargas que sufren los deportistas.

Realizamos protectores para deportes de impacto y también para la practica del buceo con botellas.

Los protectores bucales alivian los músculos relacionados con la masticación y, por extensión, la musculatura de la espalda y el cuello.

Estamos a tu disposición en la Acera Recoletos,12. 1º A y en la calle Gamazo, 28, o nos puedes contactar en los teléfonos 983 371 267 / 620 101 070, o a través de email, info@galvanlobo.com.