Con esta técnica, mínimamente invasiva, se corrigen aspectos funcionales (mordida) y estéticos (sonrisa).En definitiva se mejora la salud y estética bucodental.
Para la ortodoncia no hay edad.
Ortodoncia infantil en Valladolid
Se mueven los dientes e influimos en el desarrollo de la boca ya que se aprovecha el crecimiento del niño. En una primera fase se intensifican ejercicios que favorecen el crecimiento correcto y se vigila que no existan hábitos nocivos. Instauramos terapias como es la myobrace, la disyunción o la aparatología funcional.
En una segunda fase la ortodoncia va encaminada a armonizar la mordida y alinear los dientes, en esta fase se utilizan sistemas de tratamiento que llevan a colocar los dientes en la boca lo cual supone también un estímulo para un correcto desarrollo y crecimiento.
Ortodoncia en adultos
Movemos los dientes dentro del hueso para que alcancen su posición ideal. Mover los dientes supone un beneficio a la hora de poder masticar, tragar, hablar, etc, y sin duda a la hora de facilitar el mantenimiento de la salud oral, ya que es más fácil mantener la boca limpia y cuidada, y la solución de los posibles problemas que surjan es más sencilla y eficaz.
En algunos casos se asocian tratamientos quirúrgicos como la cirugía ortognática, de avance maxilar, mandibular o de ambos, que nos permite corregir quirúrgicamente defectos como las mordidas invertidas y las mandíbulas pequeñas y retrasadas logrando corregir las alteraciones provocadas por alteraciones genéticas o por un desarrollo incorrecto de la cara, o corticotomías sagitales como son el MARPE y el DOME o vestibulares que permiten con mínimas intervenciones corregir la forma del maxilar.
En otros casos se asocia con soluciones protésicas tanto con implantes dentales como con incrustaciones cerámicas y por supuesto con carillas de cerámica que corrijen las alteraciones que a lo largo de la vida han ido destruyendo los dientes, la forma de masticar y la sonrisa.
Nuestra filosofía es planificar los casos con un objetivo claro, siempre teniendo presente que es un tratamiento que va a modificar la función de la boca y que por lo tanto podemos influir en la masticación, la deglución , la respiración, la expresión oral y también como no, en la sonrisa.
Cuando valoramos a un paciente tenemos en cuenta:
- La relación que existe entre los maxilares, la posición de cierre de la mandíbula. Para ello relajaremos la musculatura y buscaremos una posición estable de la articulación que mueve la mandíbula.
- La forma de las arcadas, y la relación que existe entre el tamaño de los dientes y el tamaño de los maxilares, para ello podemos realizar estudios digitales tanto de la boca midiendo con software especializado el tamaño de los dientes y de la boca y también analizando radiografías 3D que permiten ver la relación esquelética y dentaria
- La morfología de las vías aéreas superiores, la relación que existe entre la boca y la amplitud del paso de aire a través de nariz, retronasal y orofaringe analizando mediante estudio volumétrico estas estructuras en un estudio radiográfico 3 D y la aplicación de test que indiquen las posibles alteraciones respiratorias que pueden favorecer el ronquido y la apnea del sueño, también podemos completar este estudio mediante la realización de monitorizaciones del sueño.
- Valoramos la deglución, ya que si se altera puede causar serios problemas de salud, y constantes recidivas de los tratamientos de ortodoncia realizados. Para ello valoraremos la longitud del frenillo lingual, la posición y movilidad lingual, y el espacio que tiene para poder moverse es decir la anchura de la boca y la forma del paladar, cuando es estrecho generalmente la lengua empuja los dientes anteriores, los incisivos y se producen las mordidas abiertas entre otros problemas
- Valoramos la armonía de la cara, las proporciones faciales, no sólo nos fijamos en que los dientes estén colocados queremos que nuestros pacientes tengan una sonrisa preciosa y una correcta expresión facial.
Tipos de ortodoncia
Alineadores transparentes removibles
Tratamiento muy cómodo que destaca por ser altamente estético e higiénico. Una vez digitalizada la boca, se fabrican los alineadores necesarios para cada fase del proceso, y el propio paciente los va cambiando paulatinamente (siguiendo las indicaciones de su ortodoncista) hasta alcanzar el resultado deseado. Este procedimiento, además de presentar un menor número de incidencias y ser mas higiénico, brinda una mayor independencia al paciente.
Brackets metálicos
Es el tratamiento de ortodoncia convencional y el más económico. Se trata de una técnica muy contrastada y efectiva.
Brackets estéticos
El tradicional tratamiento de ortodoncia con un plus de discreción, los brackets son muy poco visibles pero igual de eficaces.
Nuestro ortodoncista en Valladolid es quien, después de hacer un diagnóstico y en función de las necesidades de cada paciente, aconseja qué tipo se debe utilizar teniendo en cuenta la eficacia, rapidez, complejidad, comodidad e higiene.
Ortodoncia Valladolid
Si necesitas más información sobre ortodoncia Valladolid puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.