Bruxismo
El bruxismo, cuando los dientes se rechinan y aprietan por la noche involuntariamente, es bastante frecuente, causa dolores y molestias en la boca, cabeza y cuello.
El bruxismo nocturno o del sueño ocurre mientras se duerme y se producen movimientos involuntarios frotando los dientes mientras se esta dormido, suelo coincidir con otros trastornos del sueño y es muy frecuente que este ligado a trastornos como la apnea obstructiva y el reflujo gastroesofágico
El bruxismo por tensión emocional esta ligado a momentos de estrés o cambios en el estado emocional de la persona
El bruxismo por disfunción oclusal causado por que los dientes no contactan correctamente al cerrar la boca
El bruxismo como parte de un cuadro general tanto de origen neurológico, muscular, infecioso etc.
Cada caso es diferente, pero, en general, provoca desgastes y fracturas en los dientes, retracción de encías y problemas en la articulación y músculos y es necesario realizar un examen riguroso y buscar la solución más adecuada.
En nuestros centros ofrecemos un enfoque multidisciplinar para tratar el bruxismo Valladolid combinando los tratamientos odontológicos con fisioterapia, terapia miofuncional y osteopatía.
El tratamiento más utilizado ante el bruxismo es la férula de descarga, que es un aparato de uso diario que evita que los dientes superiores y los inferiores entren en contacto cuando se rechinan o aprietan y se desgasten.
Este aparato se realiza a medida es rígido puede realizarse en la arcada superior o en la inferior y se debe ajustar periódicamente al menos una vez al año.
La férula de descarga también tiene una doble función: reeducar los músculos de la boca, facilitando la relajación y ayudando a aliviar el dolor mandibular.
Es muy importante que sea el dentista el que diseñe e indique qué férula precisa cada paciente en base a su caso particular, y, por supuesto, no confundir la férula de descarga con los alineadores, retenedores o protectores bucales.