Bruxismo y dolor de cabeza

Un gran número de personas padecen habitualmente cefaleas o dolores de cabeza, concretamente en torno a un 15% de la población, provocando ansiedad y malestar general que inevitablemente afecta a su estado de ánimo.

Generalmente cuando hablamos de dolor de cabeza ni lo diferenciamos, ni lo delimitamos, expresamos un problema que sentimos en una región concreta, pero que en realidad es muy extensa. Cuando hablamos de la cabeza es como cuando hablamos de la tripa, la espalda, o una pierna. El tipo de dolor y su localización sugieren de entrada unas diferencias significativas que influirán en el diagnóstico y en el posterior tratamiento. Es muy importante determinar su antigüedad, frecuencia, intensidad, y sus características sensoriales (punzante, opresivo, quemante…)

Curiosamente, muchos de los dolores de cabeza que se denominan tensionales tienen su origen en la boca y vienen provocados por el bruxismo. La Academia Americana del Dolor, define el bruxismo como “todas aquellas actividades parafuncionales orales diarias y/o nocturnas que involucran apretamiento y rechinamiento dentario y/o mordedura, además de actividades, como apretar objetos entre los dientes, en las que no es necesario un contacto dental íntimo”.

Cuando hay una alteración funcional se establecen unos mecanismos de adaptación y compensación que terminan provocando alteraciones  musculares, articulares y  dentales. Esta serie de cambios hacen que apretemos los dientes y aquí comienza la relación entre el bruxismo y dolor de cabeza.

Si tenemos en cuenta que los músculos que utilizamos para apretar los dientes y masticar están en la cara, en la cabeza y en el cuello, nos será fácil entender que cuando estos están sobrecargados o contracturados sintamos dolor de cabeza y cuello.
Los cambios generados en los dientes y en la articulación dificultan el correcto funcionamiento y reactivan el mecanismo por el cual apretamos, haciendo que lo hagamos con mayor intensidad.

Evidentemente existen otros factores que contribuyen a la aparición del dolor como es el consumo de alcohol, cafeína y principalmente el estres y la tensión emocional, que favorecen la aparición de hábitos apretadores lo cual estimularía el dolor de cabeza que, a su vez, causaría malestar que reactivaría todo el problema. Se establece un círculo vicioso.

¿Como puedo saber si el dolor tiene su origen en la boca?

1.- Dolor tipo pinchazo o tipo opresivo.
2.- Intensidad moderada.
3.- Aumenta con la actividad de la boca.
4.- Origen matutino o vespertino.
5.- Mala oclusión y dientes desgastados.
6.- No cede con analgésicos de forma definitiva.
7.- Cuando se han descartado otros problemas, oído, neuralgia, etc, por el especialista correspondiente

¿Se puede tratar el bruxismo y dolor de cabeza?

Si, una vez realizado un diagnóstico exhaustivo  se puede tratar inicialmente de forma reversible y fácil con unos aparatos llamados placas o férulas de descarga, que corrijan la forma de morder y la sobrecarga musculoarticular. Posteriormente, es posible que  se necesiten tratamientos más permanentes, como ortodoncia, rehabilitaciones protésicas o ajustes oclusales.

Un consejo: recuerda que cuando estás en reposo, aunque los labios estén cerrados, los dientes y muelas no contactan entre sí dejando un espacio de unos 3mm y la lengua reposa sobre el paladar por detrás de los incisivos. Si los dientes tocan o metes la lengua entre ellos, provocas tensión y eso genera dolor.

En nuestras clínicas dentales en Valladolid ofrezcemos un enfoque multidisciplinar para tratar el bruxismo combinando los tratamientos odontologicos con fisioterapia. El tratamiento más utilizado ante el bruxismo es la férula de descarga, que es un aparato de uso diario que evita que los dientes superiores y los inferiores entren en contacto cuando se rechinan o aprietan y se desgasten. Es muy importante que sea el dentista el que diseñe e indique qué férula precisa cada paciente en base a su caso particular, y, por supuesto, no confundir la férula de descarga con los alineadores, retenedores o protectores bucales.

Si necesitas más información sobre bruxismo y dolor de cabeza, estamos a tu disposición en la Acera Recoletos, 12, 1º A y en la calle Gamazo, 28, o nos puedes contactar en el teléfono 983335566, whatsapp 620 101 070, o a través del correo electrónico info@galvanlobo.com


10 comentarios de “Relación entre bruxismo y dolor de cabeza

  1. Alicia dice:

    Buenas, me interesa muchísimo el comentario, ya que sufro de Migraña desde la edad de adolesciencia. Tengo 35 años y podría decir que 2 veces al mes, por lo que sea, tengo ataques de migraña que me invalidan totalmente. He probado todo sistema del mercado y lo único que he conseguido es disminuir el tiempo de duración de la migraña. Así si antes pasaba 3 horas a oscuras para que se me pasase, ahora con hora y media podría pasarme este tormento.
    Aquí he podido leer algo de unas placaso férulas de descargas, quisiera saber más información de éstas, si es posible. Gracias

  2. Guillermo dice:

    Las migrañas suelen tener un origen neurológico, vascular u hormonal, por desgracia en la mayoría de los casos su tratamiento es sintomático. La utilización de una placa de descarga no tiene mucho que hacer en estos casos, aunque si puede aliviar el dolor originado por la tensión que la propia migraña puede causar.

  3. quitar el dolor de cabeza dice:

    Thanks for some other informative blog. The place else may I get that type of information written in such an ideal
    method? I’ve a mission that I am just now operating on, and I have been on the glance out for such info.

    • Edith dice:

      Lo que queda claro es que los que realmente sorlesaben en cualquier disciplina es porque nacen,eso y que los progenitores lo saben ver a tiempo,un saludo.

    • Terane dice:

      quiero pensar que no es fake… xdd, pero ver el prpiincio del video como se pone a tocar sonando antes el ruido de la guitarra me hace dudar (tambn es verdad que no se tocar ningun instrumento), si alguien puede explicar por que puede ser…

    • Toh dice:

      : NO ES FAKE que fallo no es fake empieza un poco antes la cnciaon cierto pero si escuchas un poco y te fijas en las manos (siempre que sepas un minimo) te das cuenta de que no es fake los que dicen que lo es ni saben tocar la guitarra ni lo han intentado y solo saben jugar al guitar hero….

  4. Valentin dice:

    Hola, queria cometarte un problema que tengo desde el lunes y es que voy al gimnasio me empiezan a dar pinchazos detras de un ojo y me empieza a doler la cabeza.he descubierto que me empiezan a dar al apretar los dientes entre series,o eso creo yo.a que puede ser debido estos pinchazos?
    Muchas gracias por tu atencion,

  5. lumbago mecanico dice:

    Remakable thingts here. I am very glad to peer your post.
    Thanks so much and I am having a look forward to contact you.
    Will you please drop me a e-mail?

  6. laura vanesa dice:

    esta imformaacion es muy buena lo unco que pasa esque no incuentro la solucion de el dolor de cabesa que causa la migraña

    muchas gracias a todos¡

  7. camila dice:

    Buenos días llevo como dos meses con dolores de cabeza pinchazos y a veces me arde no se me pasa fácilmente ni con ibuprofenos ni paracetamol nada también sufro de esto apretó los dientes por la noche pero los dolores son durante todo el día he ido a urgencias muchas veces por dolores y ansiedad me gustaría saber si mia dolores puede que sea por esto y la ansiedad. Gracias buenos dias

Los comentarios están cerrados.