La Dra. Florinda Hermoso LópezEspecialista en Endocrinología Pediátrica del Hospital Campo Grande Valladolid y profesora de la Universidad de Valladolid, nos ha escrito un interesante post sobre la diabetes mellitus en edad pediátrica y su importante relación con la boca.

¿Qué es la Diabetes Mellitus?

La Diabetes Mellitus es una enfermedad que está incrementado en las últimas décadas a nivel mundial, tanto en población pediátrica como en adultos.

La diabetes mellitus que padece la población infantil en el 99 % de los casos, es la Diabetes Mellitus tipo I, la tipo II es mucho menos frecuente, aunque la epidemia de obesidad en la población pediátrica, influye para que se presente en edades cada vez más tempranas.

Entre las complicaciones a corto y largo plazo que genera la diabetes mellitus, se encuentra la Enfermedad Peridontal. Se ha evidenciado que uno de los factores que predispone a esta enfermedad a parte de la predisposición genética, estrés e higiene entre otros, es la diabetes mellitus.

La variabilidad glucémica (tanto el aumento como el descenso de azúcar en sangre), facilita la inflamación de los tejidos, originando la gingivitis.  La placa bacteriana dental, acumulada con la ingesta de alimentos provoca una respuesta inflamatoria exacerbada en la encía y acelera la inflamación y la destrucción de los tejidos. Si se prolonga en el tiempo,  precipita un paso más la Enfermedad Peridontal, a la Peridontitis. Se produce la destrucción de tejidos profundos, afectando al hueso al- veolar, al cemento del diente y el ligamento peridontal. Esta destrucción es irreversible,  se forma la bolsa peridontal donde se acumulan las bacterias que ponen en peligro la supervivencia de los dientes, con mal aliento, dolor, movilidad de los dientes, sangrado.

La asociación entre las dos enfermedades es bidireccional. La Enfermedad Peridontal se asocia con mal control de la diabetes y a su vez la peridontitis puede ser un factor inflamatorio-infeccioso que altera el control del metabolismo de la glucosa.

Es necesario conocer los beneficios de la buena salud oral en pacientes con Diabetes Mellitus. La inflamación de la encía, el enrojecimiento y sangrado fácil son avisos de enfermedad peridontal.

Se recomienda:

  • Evitar la variabilidad glucemica, con buen control metabólico
  • Evaluar  cada 6/12 meses, si cumple las recomendaciones diarias de cuidado bucal y  y realizar revisiones dentales
  • Valorar el estado de las encías (inflamación, enrojecimiento, sangrado)

Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros en el 983 335 566 o por email y te intentaremos ayudar a solucionarla.

Recuerda que tu salud y la de los tuyos nos preocupa y trabajamos para mejorarla.