La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) celebran el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.
Este día une a la población mundial en la lucha contra el cáncer, a la lucha contra todos los tipos de cáncer, a concienciar y a prevenir. Su objetivo es salvar millones de vidas cada año mediante la sensibilización y la educación sobre la enfermedad.
Los avances en el diagnóstico y tratamiento han incrementando la supervivencia en la mayoría de los cánceres; sin embargo, muchos pacientes sufren los efectos secundarios de los tratamiento, a veces muy agresivos, en su organismo. Y la boca no es una excepción.
El tratamiento se basa en la administración de quimioterapia, radioterapia y cirugía dependiendo del tipo de tumor y conlleva la aparición de efectos secundarios locales y sistémicos. La cavidad bucal es más susceptible a los efectos tóxicos tanto de la quimioterapia como de la radioterapia porque impiden que las células de la boca se renueven haciéndose la mucosa muy delgada y fácilmente ulcerable. De hecho, las complicaciones bucales graves pueden llevar a interrumpir el tratamiento oncológico y comprometer la vida del paciente.
En Clínica Dental Galván Lobo de Valladolid las personas que son diagnosticadas de cáncer no están solas, cuentan con profesionales expertos en diversas áreas de la odontología y la medicina. Los objetivos de nuestro trabajo en la tarea multidisciplinar del tratamiento oncológico están encaminados a mejorar la vida del paciente durante y tras el tratamiento, evitando con medidas preventivas (si es posible) la mayoría de efectos secundarios; así mismo se buscará restaurar cuando sea posible las alteraciones o deformidades y desarrollar un programa de atención al paciente para controlar y monitorizar su salud bucodental.