Con este acrónimo quizás no sea fácil descubrir qué es la MIH. De hecho, incluso si utilizamos el nombre completo, hipomineralización incisivo-molar, es difícil adivinar a qué nos referimos. Pero, si hablamos de una alteración del esmalte de un diente que toca a uno o varios molares e incisivos permanentes, ya nos podemos hacer una idea mucho más clara.
Qué es la MIH
Hay que decir que, principalmente, el MIH afecta a los dientes permanentes, no a los de leche. Es posible que se puedan dar algunos casos, pero son menos frecuentes. Los primeros síntomas de este problema varían. Podemos ver la aparición de manchas opacas, blancas o amarillentas de aspecto mate y bien delimitadas. Pero el problema no es el aspecto estético, sobre todo en las muelas, sino la porosidad que se produce debajo del diente. En el sector anterior si existe un mayor problema estético.
El MIH tiene una etiología multifactorial, como infecciones durante el embarazo y primer año de vida, toma de medicamentos, entre otras, pero no se ha determinado una causa concreta. Existe una graduación de los casos en función, principalmente, del color, de la sensibilidad y de la apariencia de las manchas de los dientes. Saber qué es la MIH puede ayudarnos a detectarlo, más allá del tema puramente estético, van desde la hipersensibilidad, la aparición de caries que si progresan y no se tratan, podría acabar en infección.
Cómo tratar la MIH
A la hora de tratar la hipomineralización molar-incisiva, existen diferentes procedimientos que se han demostrado eficaces. Por ejemplo, se suele realizar un sellado de fisuras o una remineralización de las piezas utilizando productos especiales con tratamientos periódicos. En caso de que se aprecien defectos importantes, se pueden colocar restauraciones con materiales bioactivos y así evitar la progresiva degradación del esmalte.
Para poder evitar la aparición del MIH, es indispensable una higiene bucal completa en el día a día, así como el uso de dentífricos con alto contenido en flúor. Al igual que con las caries, el Colegio de Dentistas recomienda evitar el consumo excesivo de alimentos y bebidas azucaradas. En Galván Lobo te podemos asesorar para controlar este tipo de problemas en los dientes de tus hijos, además de ofrecerte tratamientos y alternativas que pongan solución al MIH o afecciones similares.