¿Conoces los beneficios que aportan a nuestra salud bucodental los besos?
Hoy se celebra el Día Internacional del Beso y en la Clínica Dental Galván Lobo nos preguntamos si los besos también ayudan a nuestra salud bucodental, y la respuesta es afirmativa pues resulta que los besos producen un aumento de la salivación, logrando así aportar beneficios a nuestros labios, nuestros dientes y aparato masticador en general.
En su vertiente más apasionada, es un antidepresivo natural que mejora el estado de ánimo, contribuye a la disminución de la presión arterial, elimina dolores de cabeza, calambres, nos llena de hormonas de la felicidad…
Besar provoca diversos beneficios en el cuerpo humano, siendo particularmente importante a nivel bucal la estimulación de la producción de saliva. La saliva es un desinfectante natural que elimina los ácidos que provocan erosión dental. Además, las sales minerales que la acompañan ayudan en la reconstrucción del esmalte de los dientes, algo importantísimo para evitar la temida caries. La saliva también regula la presencia de bacterias en la boca, por lo que contribuye a la disminución de la halitosis.
Cuando nos besamos, además de transmitir sentimientos como la pasión y el amor, trasmitimos bacterias. Los besos provocan secreciones hormonales y hacen que creemos anticuerpos que permiten combatir las bacterias ajenas a nosotros, y procedentes de la saliva del otro, de tal forma que contribuyen a aumentar las defensas naturales y a estimular el sistema inmunológico. A este proceso se le denomina inmunoterapia transversal.
Son varias las enfermedades periodontales derivadas del estrés, la tensión y la ansiedad. De este modo, los besos podrían reducir la aparición de úlceras, aftas o vesículas, herpes, e incluso la gingivitis y el bruxismo.
Al besar se ponen en acción más de 30 músculos de la cara, de tal forma que los besos son perfectos para evitar la aparición de arrugas. Y si el beso es pasional ayudará a perder calorías. Existe algún estudio que indica que un beso apasionado permite quemar hasta 12 calorías por minuto.
Obviamente, por muchos besos que des o recibas a lo largo del día no olvides tus rutinas de higiene bucal, los beneficios que aportan los besos a la salud bucodental no sustituyen las visitas periódicas a nuestro centro dental ni a los cuidados diarios: Cepíllate los dientes al menos durante 2 minutos, 3 veces al día; usa cepillos interdentales o seda dental; y enjuágate la boca con un colutorio adecuado para tu salud bucodental.
Sin embargo, y a la vista de los numerosos beneficios físicos y emocionales de los besos, es momento de ponerlo en práctica antes de la próxima cita con nuestra clínica dental en Valladolid. .