Últimamente leemos y vemos que hay chicles y caramelos que ayudan a prevenir la caries y todo porque contienen Xilitol (Xylitol).
¿Qué hay de cierto en todo ésto? ¿Es real esta prevención o solo es una cuestión publicitaria?. Si es tan eficaz ¿sustituye a la higiene dental diaria e incluso a las revisiones profesionales?

Vamos a ir por partes. Lo primero que hay que dejar claro es que tanto el xilitol, en caramelos chicles o en cualquiera otra presentación, al igual que los colutorios y dentífricos, son ayudas a mantener una correcta higiene, pero no evitan el correcto uso del cepillo y de la seda o interdentales, y por supuesto tampoco evita la necesidad y conveniencia de realizar revisiones periódicas con el odontólogo y la higienista.

¿Qué es el xilitol?

Dicho esto, debemos comprender que tiene de especial el xilitol. Es un alcohol de azúcar natural con la misma capacidad de edulcorar que el azúcar, pero que por sus características bioquímicas no puede ser metabolizado por las bacterias de la boca, principalmente por el estreptococo mutans que es una de las bacterias responsables de las caries, y tiene la capacidad de elevar rápidamente los niveles de pH de la boca, haciendo que el entorno sea poco propicio para el desarrollo de las bacterias que originan las caries que necesitan de un medio acido con un pH bajo.

Estudios clínicos reflejan que el Streptococcus mutans es transmitido de los padres a los bebés recién nacidos, comenzando así el crecimiento de esta bacteria que causa caries en los niños. El uso periódico de xylitol por las madres ha demostrado reducir significativamente la transmisión de esta bacteria, resultando en menos caries para los niños, e incluso disminuye la aparición de infecciones de oído y garganta.

La cantidad de Xilitol que se precisa para lograr el resultado perseguido es entre 3 y 8 gr. por día y hay que repartirlo en 2 o 5 veces al día.

El Xilitol se puede administrar en pacientes mayores de 4 años a través de chicles, caramelos o golosinas. En niños menores de 4 años se recomienda tomarlo en forma de gel o jarabe para evitar que se atraganten. El tiempo de permanencia en boca es importante, por lo que se recomienda mantener al menos 5 minutos el caramelo o el chicle en la boca .

Si abusamos mucho de la ingesta de este edulcorante, debemos saber que en el intestino grueso actúa similar como con la fibra y las cantidades grandes pueden causar evacuación blanda o tener el efecto de un laxante. Sin embargo, las cantidades sugeridas para la reducción de caries son mucho menor que las cantidades típicamente necesarias par causar resultados indeseados.

El Xilitol ha sido aprobado para seguridad por un número de agencias, incluyendo la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, Comité Conjunto de Expertos en Aditivos de la Organización Mundial de la Salud y el Comité Científico Europeo sobre la Alimentación.

El Xilitol ha demostrado tener cualidades para la prevención de caries, especialmente para las personas con un riesgo moderado a alto de caries cuando se usa como parte de una estrategia general para la reducción de caries, lo cual también incluye una dieta saludable y buenos hábitos higiénicos  y una revisión profesional periódica.

2 comentarios de “Xilitol, dulce pero sin caries

Los comentarios están cerrados.