¿Cuál es la relación entre problemas dentales y discapacidad intelectual?
Las personas con discapacidad intelectual suelen tener más problemas dentales que el resto de la población, y en éste post vamos a centrarnos en las caries.
Las personas discapacitadas, tienen igual predisposición a padecer de caries que la población en general, aunque al tener más dificultades para cuidarse la boca correctamente tienen más dientes dañados.
3 consejos para prevenir las caries:
► Insiste en los alimentos y bebidas sin azúcar, que no dañen los dientes (no cariogénicos) y evita el uso de dulces.
►Si toman medicamentos que causen sequedad de boca (xerostomía), haz que beban mucho agua, y si se puede evitar que el medicamento tenga azúcar, mucho mejor, preguntando a tu médico o al farmacéutico podrás saberlo.
► Os recordamos las medidas preventivas profesionales, en la clínica: las fluorizaciones, las higienes profesionales, y también el uso de selladores( suele hacerse a los niños en dientes adultos que acaban de salir y que tengan la forma del diente muy marcada y puedan crear caries, se tapan los recovecos que crea la propia muela y así prevenimos la caries).
Y por supuesto no olvidarnos de nuestra tarea en casa con el cepillado, ya sea de forma individual o con ayuda de algun cuidador, el uso de flúor en casa en forma de gel o colutorio, y antisépticos, como puede ser el xylitol en forma de caramelo, chicle o spray.
En siguientes post continuaremos tratando con vosotros los problemas dentales en personas con discapacidad intelectual.