Se conoce como flemón a una inflamación de los tejidos blandos que se extiende debajo de la piel o dentro del cuerpo.
El flemón a nivel de la boca está causado normalmente por bacterias, frecuentemente por estreptococos del grupo A o Staphylococcus aureus.
Por lo general, el flemón aparece, junto a un diente o encía debido a una infección bacteriana en la zona, infección que produce pus en el interior de la boca. También puede estar asociado a complicaciones postquirúrgicas como las extracciones dentarias, los implantes o como consecuencia de tratamientos dentarios como endodoncias y tratamientos de encías.
Los flemones no solo son orales, también pueden afectar a órganos internos como amígdalas o apéndice, o puede estar debajo de la piel en cualquier parte del cuerpo. El flemón se puede propagar rápidamente. En algunos casos, y puede poner en peligro la vida.
¿Qué diferencias existen entre un flemón y un absceso?
- Un flemón no tiene límites y puede seguir extendiéndose a lo largo del tejido y la fibra muscular.
- Un absceso está encapsulado y confinado en el área de la infección.
En algunos casos, el absceso y el flemón pueden ser difíciles de distinguir. Además, puede suceder que se produzca un flemón cuando el material infectado dentro de un absceso sale de su autocontención y se propaga.
Por lo general, se puede drenar un absceso restirando el líquido infectado. Sin embargo, un flemón no se puede drenar fácilmente.
Causas de aparición de un flemón
Las personas con sistemas inmunológicos débiles pueden ser especialmente vulnerables a la formación de flemones.
Los motivos de la aparición de un flemón pueden ser varios, y aunque algunos son más frecuentes, SIEMPRE debemos consultar con nuestro dentista para determinar la causa real.
Las causas más comunes son la caries no tratada, fisuras en el diente y la enfermedad periodontal.
Síntomas de un flemón oral
Los síntomas del flemón varían según la gravedad de la infección. Si no se trata, una infección puede extenderse a tejidos más profundos e inhabilitar el área afectada.
- Hinchazón del rostro.
- Malestar general.
- Sensibilidad al comer o beber.
- Dolor en dientes y molares.
- Mal aliento.
- Mal sabor de boca.
- Dolor de oído.
- Hinchazón de lengua y cuello.
- Respiración dificultosa.
Tratamientos para un flemón
Siempre que aparezca un flemón es necesaria una atención médica inmediata y debes acudir a tu dentista.
El tratamiento del flemón depende de la gravedad de la infección. Se recomienda el uso temprano y agresivo de antibióticos para acabar con la infección. Hoy en día, con tratamiento, el pronóstico general para el flemón es bueno.
¿Sabías que antes de que aparecieran los antibióticos, el 50% de las personas con un flemón en el área de la boca morían?
¿Se puede prevenir la aparición de un flemón?
A veces sí es posible prevenirlo:
- Acude periódicamente al dentista para revisar el estado de tu boca.
- Lleva una alimentación adecuada, evitando el consumo excesivo de alimentos con mucho azúcar.
- Cepilla tus dientes cada día, especialmente después de las ingestas. Además de un cepillado a fondo, es recomendable usar enjuagues bucales e hilo dental.
Aunque las visitas al dentista deben ser regulares para detectar y tratar a tiempo posibles problemas, si aparece un flemón, un absceso dental o dolor de muelas, consulta a tu dentista lo antes posible para que detecte el origen del problema, y poder tratar el motivo que lo ocasionó y controlar su evolución. Un absceso dental no mejorará por sí solo; de hecho, un absceso no tratado puede empeorar y provocar complicaciones muy graves.
Si deseas que en Clínica Dental Galván Lobo valoremos tu caso ponte en contáctanos a través de Whatsapp en el 620101070, por teléfono en el 983335566 o a través de email recepción@galvanlobo.com