La mordida abierta es una mala oclusión con sobremordida negativa en la que los dientes superiores no cubren a los inferiores.
La mordida abierta es relativamente frecuente, ya que afecta en torno a un 5% de la población, aunque este porcentaje depende de la raza y de las características genéticas concretas de cada individuo, ya que generalmente presenta un patrón hereditario.

Causas de la mordida abierta

Generalmente existen múltiples factores que provocan este tipo de mal olcusión, entre ellos tenemos:
  • Deglución infantil, causada por hábitos alimenticios incorrectos, principalmente el uso y abuso del biberón despues de tener dentición superior o por succión de chupete o de dedo; por una alteración en la posición del hioides, hueso en el que se inserta la lengua, cuando el niño empieza a hablar, entre los 2 y los 3 años.
  • Hábito lingual tanto por morder como por empujar los dientes con la lengua.
  • Respiración oral por obstrucción de las vías aéreas superiores.
  • Alteraciones morfológicas congénitas.

Consecuencias de la mordida abierta

  • En la articulación temporomandibular, aumenta la sobrecarga y la presión intraarticular favoreciendo la aparición de trastornos internos con desplazamientos del menisco articular.
  • En los músculos existe una sobrecarga y alteraciones en el tono  de las cadenas musculares que intervienen en la masticación, deglución y habla.
  • Modificaciones del movimiento cervical y craneal en la deglución y en la inspiración-expiración.
  • Desgaste y sobrecarga de los dientes y de las encias.
  • Alteraciones estéticas, cambiando la posición de la mandíbula se modifica la forma de la cara y de la sonrisa.

Tratamientos para la mordida abierta

Lo más importante es prevenir. Es muy importante tener en cuenta que no haya antecedentes familiares y vigilar que el niño respire por la nariz y no adquiera hábitos nocivos como chupar el dedo, el chupete. Cambiar a una dieta sólida que favorezca la masticación y la correcta deglución cuando tenga dientes es una buena práctica también.

Debemos identificar las causas y, si es posible, corregirlas o eliminarla. En estos casos la colaboración con logopedas y osteópatas es muy importante ya que pueden modificar patrones funcionales y morfológicos.

 

Los tratamientos odontologicos para la mordida abierta pueden ser:
1.Tratamiento ortopédico con terapia miofuncional.

Se inicia a temprana edad aprovechando el crecimiento del niño y la eliminación de factores causales mediante aparatologia generalmente removible. Esta modalidad suele concluir con una ortodoncia convencional.

2.Tratamiento ortodóntico mediante brackets.

La utilización de ortodoncia fija,  si se inicia en una edad en la que el crecimiento esté activo modificando la posición del hueso alveolar puede ser una solución, aunque en la mayoria de los casos solo es útil para corregir los casos leves y moderados.

3.Tratamiento ortodóntico con ayuda quirúrgica.

En los casos en los que la mordida se ha abierto mucho es necesario realizar una cirugia que recoloque los maxilares, logrando una relación correcta entre ambas arcadas. La cirugia ortognática permite cerrar la mordida con mucha más fiabilidad y con menos riesgo de crear problemas en los dientes, ya que se colocan correctamente dentro de la boca sin un exceso de fuerza.

4.Tratamiento restaurador.
En algunos casos, cambiando la forma y tamaño de los dientes podemos reducir la mordida abierta. Para ello lo que hacemos es disminuir el tamaño de los dientes y colocar restauraciones cerámicas sobre ellos, alargandolos anteriores para cerrar la mordida.

Beneficios de corregir la mordida abierta 

  • Mejorar la masticación, reduce los posibles problemas gástricos.
  • Mejorar la respiración, disminuye los problemas de afecciones de garganta, y el riesgo de apnea obstructiva de sueño.
  • Disminuye el desgaste de los dientes.

Si tienes cualquier duda sobre tu boca, si deseas que hagamos una valoración de tu caso, somos tu clínica dental en Valladolid y estamos a tu disposición en la Acera Recoletos,12. 1º A y en la calle Gamazo, 28, o nos puedes contactar en los teléfonos 983 371 267 / 620 101 070, o a través de email, info@galvanlobo.com

5 comentarios de “Mordida abierta: causas, consecuencias y tratamientos

  1. dianna cadena dice:

    tengo la mordida abierta no muy severa, mis dientes se estan desgastando a medida qe ya se nota la perdida de esmalte y unos pedazos perdidos. porfavir diganme qe puedo hacer al respect y si con la ayuda de braces se puede corregir y qe puedoi hacer cob mi desgaste qe ya es muy notoio.
    gracias

  2. Alejandra dice:

    Hola quiero q me ayuden porq me mordi la lengua y ahora tengo ardor y quemason y inchada y nose q hacer por ayudenme gracias

  3. jose luis dice:

    Hola quieron saver si me podrian ayudar tengo la mordida abierta severa kisiera saver si hay una forma de corregirla con brakets o algun aparato

  4. sandra dice:

    Necesito q m ayuden , tengo la mordida abierta y utice braquets x casi cinco años y ce cerro muy poko que puedo hacer , vuelvo a usar braquets o aproximadamente cuando sale la cirugía para cerrar la mordida m urge respuesta gracias

Los comentarios están cerrados.